Lacalle Pou, Talvi y Martinez: los elegidos por el voto de la ciudadania.

Pasó el 30 de junio y hoy con el diario del lunes 1 de julio el panorama politíco ya es otro.

Tres ex-precandidatos hoy ya son los Candidatos oficiales del Partido Nacional, del Partido Colorado y del Frente Amplio.

Los candidatos oficiales de los tres principales partidos del país, son, el blanco Luis Lacalle Pou, el colorado Ernesto Talvi y frenteamplista Daniel Martinez respectivamete.

Ellos ganaron sus respectivas internas con claridad y se enfrentarán de cara a octubre por la presidencia del Uruguay.

Son los únicos con chances reales de alcanzar la presidencia, los otros partidos no tienen chances reales según las encuestas.

Partido Nacional:

Luis Lacalle Pou ganó con el 53.77 %

le siguen Juan Sartori con el 20,69 %, Jorge Larrañaga con el 17,52 % y Intendente de Maldonado Enrique Antía con el 7,52 %

Partido Colorado:

Ernesto Talvi ganó con el 53,72 %

le siguen el expresidente Julio Maria Sanguinetti con el 32,76 % y Jose Amorín Batlle 13,26 %

Frente Amplio:

Daniel Martinez ganó con el 41,96 %

le siguen Carolina Cosse con el 25,50 % , Oscar Andrade con el 23,06 y ex presidente del Banco Central Mario Vergara con el 9,29 %


Formulas Presidenciales

Partido Nacional:

De los tres principales partidos, el único que ya definió su formula electoral es el Partido Nacional.

cuando nadie esperaba que ayer mismo se proclamase al candidato/a para vicepresidente por las públicas declaraciones previas, Luis Lacalle Pou sorprendió y definió la formula presidencial nacionalista desde el vamos:

Luis Lacalle Pou – Beatriz Argimón

de esta manera el lider blanco aquietó las aguas internas y dejó encaminado a su partido para las presidenciales desde el día 0.

Partido Colorado:

La sorpresa colorada Ernesto Talvi no quiso definir aún a su candidato/a para vicepresidente. Si bién Sanguinetti manifestó estar totalmente predipuesto a integrarla, Talvi acorde al gran porcentaje de su votación prefirió esperar unos días mas, para tal economista que es, analizar en detalle quién será su compañero de formula.

Frente Amplio:

Igual que los colorados, prefirieron esperar para definir al candidato/a a vicepresidente.

Si bien Carolina Cosse expresó minutos despues de conocidos los resultados que a su entender el nombre de el/la candidato/a vicepresidente tenía que salir de alguno de los ya ex-precandidatos, esa idea se fue diluyendo en el correr de las horas.

Mas tarde tanto Christian Di Candia como Monica Xavier expresaban a Canal 4 que preferían definir la fórmula por consenso.

Y ya horas luego Carolina Cosse contrastaba su idea inicial para habla de elegir por consenso al candidato. Hoy lunes el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda agregaba al diario El Pais de que la formula debía ser paritaria.

Las sorpresas:

Luis Lacalle Pou de ganar con margen tan grande y mas amplio del esperado.

Ernesto Talvi ganando la interna colorada y también de hacerlo por un marjen muy amplio.

Juán Sartori imponiendose como la segunda fuerza nacionalista por encima de Jorge Larrañaga y desplazando al tercer lugar.

Las notas:

  • que tanto Lacalle Pou como Talvi coinciden en un 53% del voto en sus respectivos partidos.
  • que los frente amplistas votaron en su nivel mas bajo de participación en una interna.
  • que en la sede misma del Partido Colorado, el triunfo de Luis Lacalle Pou fue recibido con vitores y aplausos.

Acaba de comenzar la carrera electoral y las fichas del tablero político se emiezan a acomadar, esperandose para los próximos dias o semanas la conformación de las restantes formulas electorales de cara a la elección presidencial, que promete ser mucho mas competitiva que las anteriores elecciones nacionales.

Imagen ilustrativa de una votación de Pixabay