Fiscalía General de Schleswig Holstein a Las Noticias: “Sobre la decisión en Bruselas tenemos conocimiento. Por supuesto, nuestra verificación del caso también contiene la aclaración de la cuestión de si se dan las condiciones formales para la admisibilidad de la extradición “

El caso Puigdemont continúa generando noticias importantes a nivel judicial y político.

Ayer, fue decisión de la Fiscalía General y de la justicia de Bélgica rechazar la orden de extradición contra los ministros catalanes Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig.
La fiscalía belga se basó en la doctrina del famoso caso Bob-Dogi y en la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció jurisprudencia.
En el éxodo, la doctrina se basa en el hecho de que una orden de arresto europea y el arresto (euroorden) no pueden ser aplicados sin haber sido previamente emitida una orden local de arresto (en territorio español). Por esta razón, las órdenes europeas de arresto y entrega (OEDE) fueron rechazadas sin siquiera analizar los méritos del caso.
El Tribunal con sede en Luxemburgo certificó la necesidad de una orden de arresto nacional previa para hacer cumplir un euroorder.
El caso anterior es el del camionero rumano Bob-Dogi, que fue arrestado en Rumania y luego reclamado por Hungría.
Rumanía rechazó la extradición por este motivo en 2015 y el TJUE dio su razón en 2016.

La principal preocupación del Tribunal Supremo español es que esta doctrina también se aplica en Alemania, Escocia y Suiza y termina cancelando todas las órdenes en euros debido a un error de procedimiento.
La dotrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es clara y contundente.

NBI News le presenta en primicia, las palabras de NBI News de Wiebke Hoffelner, Fiscal General de Schleswig Holstein, sobre si la Fiscalía General de Schleswig Holstein conoce el error procesal detectado por la Fiscalía belga que dio lugar a la cancelación de las órdenes de arresto y entrega:

“Sobre la decisión en Bruselas tenemos conocimiento. Por supuesto, nuestra verificación del caso también contiene la aclaración de la cuestión de si se dan las condiciones formales para la admisibilidad de la extradición. A los detalles del proceso de extradición no se proporciona información. “

By: Demian Bayley Domínguez to NBI News / www.nbinews.com

Photo By:

Photo Source:  Convergencia Democratica

Photo Autor: Convergencia Democratica

Photo Licence: CC BY 2.0.